¿Te compraste una vivienda? ¿solicitaste a alguna entidad bancaria un préstamo para poder adquirirla?, sí es así se generaron unos gastos de hipoteca que no debiste haber abonado.

La financiación bancaria genera unos costes de escrituración que en principio deberían haber sido abonados por los Bancos, máxime si tenemos en cuenta que cuando hablamos de «Préstamo hipotecario» debemos diferencias dos conceptos:

  1. Préstamo: Es la financiación que se solicita a a la entidad bancaria para poder comprar una casa, un vehículo o cualquier otra cosa; por tanto, si se concede, como contrato privado entre las partes, no generando coste alguno.
  2. Hipoteca: Es un derecho real que debe inscribirse en el registro de la propiedad y para ello hay que elevarlo a público. Los beneficios de la entidad bancaria son múltiples: 
    1. Tienen un título privilegiado frente al resto de deudas.
    2. Dicho título tiene efecto erga omnes (frente a todos).
    3. En caso de que se deje de pagar alguna cuota del préstamo, el banco puede ejecutar su préstamo directamente, solicitando el embargo del inmueble.

Por su parte, las entidades bancarias no proceden a devolver nada salvo que se les requiera judicialmente. Esto se debe a que la sentencia del Tribunal Supremo 705/2015 de 23 de diciembre de 2015 no influye en la obligatoriedad de someterse a la misma mientras no se condene a los bancos en procedimientos concretos.

Ahora bien, a raíz de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en julio de 2020, nuestro Alto Tribunal ha tenido ocasión de pronunciarse en en su Sentencia 61/2021, de 27 de enero, por la que se ha fijado el criterio sobre el reparto de gastos hipotecarios. En este sentido, los siguientes gastos no tendrían que haber sido abonados por los consumidores:

  • La factura del Registro de Propiedad para la inscripción de la hipoteca.
  • Los gastos de gestoría, siempre que su intervención se hubiera impuesto por la entidad y no se haya elegido por parte del consumidor.
  • La factura de tasación del inmueble
  • El 50% de los gastos de notaría correspondientes a la Escritura de Préstamo Hipotecario.
 Si tiene un préstamo hipotecario y todavía no sabe si puede reclamar o no, póngase en contacto con nosotros vía telefónica o whatsapp en el teléfono 643185975 o bien pulsando AQUÍ