El contrato de arrendamiento es aquél por el que una de las partes (arrendador) se obliga a dar a la otra (arrendatario) el goce o uso de una cosa por tiempo determinado y precio cierto. En este sentido, tanto si eres arrendador como arrendatario, podemos realizar un asesoramiento personal y detallado redactando, revisando y, en el caso de que sea necesario, resolviendo los contratos de arrendamiento.

Asimismo, también realizamos servicios de desahucio en el caso de que el ocupante no quiera abandonar la vivienda una vez que haya expirado el plazo del contrato. Podemos apreciar varios tipos de “acciones de desahucio”, dependiendo del inquilino al que queramos desalojar:

  1. Desahucio por precario: El precarista se en encuentra sin título o en virtud de un título nulo o que haya perdido su validez, sin que medie renta o cualquier otra contraprestación, ni otra razón que la mera condescendencia o mera liberalidad del poseedor real, de cuya voluntad dependerá el poner fin a su propia tolerancia. El poseedor real deberá acreditar un título suficiente que legitime su acción al deducir la demanda, mientras al precarista demandado incumbe demostrar la tenencia de algún título que le vincule con el objeto o con el demandante, justificando así su permanencia en el goce de la misma. (Puedes ver más info aquí)
  2. Desahucio por falta de pago: Es un tipo de procedimiento judicial donde se reclaman las rentas impagadas por parte del inquilino (acordadas previamente mediante un contrato de alquiler), mediante el cual se solicita el desalojo del inquilino por incumplimiento contractual.
  3. Desahucio por arrendamiento de industria: Se denomina arrendamiento de industria cuando además de alquilarse el local como espacio físico, se entrega una unidad patrimonial con vida propia, esto es, se entrega un negocio en funcionamiento con todos sus elementos. Por ejemplo, cuando alquilamos una cafetería, donde además del local se cede además la maquinaria, mobiliario y enseres para que el nuevo inquilino continúe explotando el negocio.