¿Tienes una tarjeta "revolving"? ¿La deuda no disminuye aún pagando mensualmente? ¿Te reclaman una deuda mediante un Procedimiento Monitorio?

Debemos responder estas preguntas en dos bloques diferenciados,

 

  1. ¿Tienes una tarjeta «revolving» o has solicitado un microcrédito? ¿La deuda no disminuye aún pagando mensualmente?
  2. ¿Te reclaman una deuda mediante un procedimiento monitorio?

 

1- ¿Tienes una tarjeta revolving o has solicitado un microcrédito? ¿La deuda no disminuye aún pagando mensualmente?

Si la respuesta ante estas dos preguntas es positiva, es probable que estés pagando intereses abusivos por la utilización de esa tarjeta.

Estas tarjetas, denominadas «revolving», son conocidos como préstamos rápidos ya que se puede obtener dinero de forma casi inmediata y sencilla, donde él cliente se compromete a devolver el dinero en un plazo y unas cuotas determinadas que generalmente conlleva el abono de INTERESES ABUSIVOS. La ventaja aparente es que tú decides la cantidad fija a abonar mensualmente.

Así, sin más, llegas y sin pedirte nada a cambio te la dan.

Pero en realidad estas tarjetas presentan unos intereses altísimos que oscilan entre un 20% y un 30% frente al 7% y el 11% establecidos por el Banco de España.

 

Debido a la falta de transparencia y al pago de una cuota tan baja, los clientes no son conscientes de los elevados intereses cobrados por la entidad financiera por lo que la deuda se ALARGA INDEFINIDAMENTE. En este sentido, los clientes desconocen lo que les queda por pagar y cuando se dan cuenta les parece imposible que aún puedan deber tales cantidades tras años pagando.

Por ejemplo: por un crédito de 3000€ puedes llegar a pagar hasta 15.000€.

Tipos de tarjetas Revolving

Wizink

Visa Pass

Balclays

Tarjetas Vinculadas (Erosky, Carrefour, Repsol...)

Citybank

Otras tarjetas similares

¿Que puedo hacer ante esto?

Ante esta situación se puede reclamar la nulidad del contrato de la tarjeta revolving por falta de transparencia y subsidiariamente por contener intereses usureros, además, de la devolución de lo abonado por concepto de seguro de protección de pagos más los intereses legales.

 

El tribunal Supremo considera que si se cumplen los requisitos para considerar que los intereses cobrados por la entidades financieras infringen la Ley de Represión de la Usura se considerarán abusivos y por tanto nulos, es decir, aplicando esta ley el contrato será nulo y el cliente únicamente se vera obligado a pagar la cantidad que realmente ha solicitado, sin pagar intereses ni comisiones.

2- ¿Te reclaman una deuda mediante un procedimiento monitorio?

En el caso de haber dejado de pagar cualquier cuota del microcrédito y/o la tarjeta revolving la entidad puede reclamar el total del crédito junto con las cuotas impagadas mediante un procedimiento monitorio. Como hemos expuesto anteriormente, estos créditos y tarjetas suelen llevar impuestos unas comisiones e intereses abusivos y usurarios, por lo que en la reclamación judicial nos exigirán el pago del capital solicitado más las comisiones e intereses.

El procedimiento monitorio es un procedimiento judicial especial y rápido, consistente en reclamar las deudas líquidas, vencidas y exigibles. En este procedimiento tenemos tres opciones:

  1. No hacer nada: Pasado el plazo de 20 días, e juzgado emitirá una resolución finalizando el procedimiento y solicitando al deudor que pague, iniciándose un procedimiento de ejecución.
  2. Oponernos al Procedimiento Monitorio: En este caso, presentaremos un escrito indicando que las cláusulas son abusivas y usurarias, solicitando la nulidad del contrato (siempre y cuando se den los requisitos para ello)
  3. Pagar: Puede pagar de manera inmediata toda la deuda y el procedimiento acabará (no aconsejable siempre que se le hayan aplicado cláusulas que sean consideradas nulas o usurarias)

¡IMPORTANTE! Cuando se reciba una comunicación del juzgado es necesario que apunten el día que se ha recibido a efectos de computo de plazos.

Desde AB Abogados le aconsejamos que, en caso de recibir una demanda de procedimiento monitorio instada por la entidad que le concedió el crédito y/o tarjeta revolving, se pongan en contacto con nosotros mediante el siguiente formulario para revisar su caso 

SOLICITA INFORMACIÓN

    Asunto

    Ver más

    • Responsable: Andrés Bautista Alcázar.
    • Finalidad:  Responder las consultas.
    • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
    • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
    • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
    • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.