¿Qué ocurre si tengo un juicio rápido por alcoholemia y daños materiales? Te contamos el procedimiento

En este post, te explicamos el procedimiento que sigue un juicio rápido por alcoholemia y daños materiales:

Lo primero que hay que ver es la pena con la que el Código Penal castiga  el delito de conducción de vehículo bajo el efecto de bebidas alcohólicas.

Prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio a la comunidad de 31 a 90 dias. Además, lleva aparejada la retirada del permiso de conducir por tiempo de uno a cuatro años.

Hablaremos en primer lugar acerca de las diligencias policiales matizando ciertos aspectos de la ley. La Policía Judicial será la encargada de iniciar este proceso y para ello llevará a cabo una serie de diligencias:

  1. Requerir la presencia de facultativo, si es necesario; e incluso la asistencia de un médico forense en el caso de que la persona no pueda desplazarse y deba ser asistida.
  2. Informar al acusado de su derecho a comparecer en el Juzgado acompañado de su abogado; o bien, si éste no  dispone de recursos, solicitar la designación de un abogado de oficio con el fin de garantizar una tutela judicial efectiva.
  3. Citación del investigado a  comparecer en el Juzgado en el caso de que no haya sido detenido. El Consejo General del Poder Judicial ha establecido diferentes modos de citación (a parte de la citación por escrito la nueva regulación permite el uso de cualquier otro medio, como el teléfono, fax, correo o incluso verbalmente.):
    • Que la policía en la comisaría, a través de la Agenda Programada de Citaciones, para que se dirija al juzgado de guardia dentro de las 24 horas siguientes o en los días inmediatamente posteriores.
    • Que la policía le indique que debe estar localizable para su citación y comparecencia urgente ante el juzgado de guardia.
    • Que le cite el propio juzgado, para comparecer  inmediatamente o para su asistencia a la vista del juicio oral ante el juzgado de lo penal dentro de los 15 días siguientes, a través de la Agenda Programada de Señalamientos.
    • Si por algún motivo no puede celebrarse el juicio en la fecha señalada o no puede concluir en un solo acto, se le citará para el día más inmediato posible, dentro de los 15 siguientes.
  4. Citar a los testigos. No será necesaria la citación de miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que hubiesen intervenido en el atestado.
  5. Citarán a las entidades aseguradoras de hechos  derivados del uso y circulación de vehículos a motor.
  6. En el caso de que fuese necesario, si se hubieren recabado muestras, deberán ser enviadas al Instituto de Toxicología, el Instituto de Medicina Legal o el laboratorio.
  7. Practicar las pruebas de alcoholemia y detección de drogas, sustancias psicotrópicas y estupefacientes.
  8. Por último la relativa a la tasación de daños. En caso de existiese algún objeto susceptible de tasación y no pueda ser remitido al Juzgado se solicitará un examen pericial.

✅ Si necesitas ayuda con este proceso y necesitas un abogado que te asesore, contacta con nosotros y te ayudaremos desde nuestro despacho de abogados desde Madrid.