Prescripción de la reclamación de gastos hipotecarios – Cuándo ya no puedo reclamar

El tribunal europeo, a diferencia de lo que vienen dictaminando varias audiencias provinciales, descarta que el plazo para poder reclamar dichos gastos comience en el momento en que se firmó la hipoteca, sino que considera que la prescripción comienza a contar desde el momento en el que consumidor conoce que tiene derecho a que le devuelvan dichos gastos, lo que se produce desde que sabe que su cláusula es nula y hay una sentencia que así lo dictamina.

En el caso de España, según explican los expertos, la acción de nulidad de pleno derecho de una cláusula abusiva no está sometida a plazo de prescripción alguno, es decir, es imprescriptible, sin embargo, sí podría someterse al plazo general de prescripción de 5 años a la acción de restitución de las cantidades abonadas de más en el momento de la firma de la hipoteca.

¿Qué gastos puedo reclamar?

Los gastos de formalización de la hipoteca son los importes derivados del pago de notaría, gestoría, impuestos y tasación que pagaste cuando firmaste tu hipoteca. Pese a haber tres sentencias firmes del Tribunal Supremo que declaraban que era el banco y no el consumidor el que tenía que pagar, finalmente dio un inesperado giro en sentencias posteriores.

¿A quién corresponde pagar cada factura?

  • TASACIÓN: de la vivienda. Al banco.
  • NOTARÍA: correspondiente a la Escritura de Préstamo Hipotecario. A medias entre el banco y el hipotecado.
  • GESTORÍA: siempre y cuando su intervención se haya impuesto por el banco. Al banco.
  • REGISTRO DE LA PROPIEDAD: por la inscripción de la Hipoteca. Al Banco.

¿Puedo reclamar si la hipoteca está cancelada?

Si una cláusula es nula, no hay prescripción para solicitar su nulidad. Existen plazos para reclamar las cantidades aunque todavía el Supremo tiene que clarificar cuándo empieza a contar este plazo. Tráenos tu hipoteca y te decimos si puedes reclamar y cuánto podrías recuperar.

✅ Si necesitas ayuda para reclamar los gastos, contacta con nosotros y te ayudaremos desde nuestro despacho de abogados desde Madrid.