¿Qué pasa si no pago la hipoteca?
En caso de no poder atender los pagos de la hipoteca y siempre que la unidad familiar del deudor esté dentro del “umbral de exclusión”, puedes solicitar diversas medidas dirigidas a facilitar el cumplimiento de tus obligaciones. Entre ellas, y como última opción, la dación en pago, que consiste en la entrega de la vivienda habitual para cancelar la totalidad de la deuda.
Si no puedo pagar la hipoteca, las soluciones pueden ser dos:
- Negociar con la entidad bancaria.
- Esperar que el banco nos haga la reclamación por vía judicial.
En caso de que esté negociando una quita de la hipoteca en su totalidad, el precio del inmueble no podrá superar los 300.000 €. Si va a entregar su vivienda a la entidad bancaria como pago de la deuda, el límite de su valor es de 250.000 €.
Para poder llegar a un acuerdo con la entidad bancaria, dependiendo de su situación, en primer lugar se puede reestructurar la deuda (negociar las condiciones por unas más favorables para usted), en segundo, una rebaja del precio total de la deuda (quita), o bien, y en tercero, entregar la vivienda a la entidad bancaria como pago total (dación) y en cuarto, alquilar la vivienda.
Es importante que realice estas gestiones cuanto antes, ya que si se anuncia la subasta de la vivienda en un proceso judicial, la dación no sería posible.
✅ Si necesitas ayuda si no puedes pagar la hipoteca, contacta con nosotros y te ayudaremos desde nuestro despacho de abogados.